Ayuda a tu economía y al planeta – Recicla los materiales escolares

Con el inminente regreso a clases de forma virtual por la pandemia del Covid-19 y las condiciones económicas poco favorables en este momento, se vuelve muy importante encontrar formas de aprovechar mejor los recursos, te comparto cómo y qué útiles estamos reciclando para este regreso a clases.

La respuesta a la pregunta de ¿por qué reciclar? parece obvia! ya lo mencionaba en la primera parte del post, pero realmente ¿te has puesto a pensar en los beneficios que te puede traer reutilizar algunos materiales aprovechando que no van a ir a clases presenciales? al menos hasta que las autoridades nos lo permitan. Mientras tanto tenemos que prepararnos con lo que si tenemos. Además si lo piensas un poco más, al reutilizar hojas de las libretas o cuadernos dejas de talar árboles, disminuye el consumo de energía para el procesamiento del papel y el consumo de gasolina para la transportación de los materiales, en verdad si reciclamos nos beneficiamos, pero también beneficiamos al planeta.

Libretas o cuadernos. Lo que hicimos en casa fue juntar todos las libretas y libros de años anteriores que todavía conservábamos (aprovechas y haces una limpieza) y comparé la lista de libretas de la escuela para el ciclo 20-21. Como mis hijos tienen varios años en la misma escuela, las hojas de las libretas y el tamaño es el mismo que se pide cada año. Separamos todas las hojas útiles de las libretas que se habían quedado a medio uso, cortamos los hilos del cocido y cortamos con un exacto las hojas usadas, dejando por separado todas las hojas limpias, separando las de raya, cuadro chico, cuadro grande, doble raya, etc y por tamaño, profesional o francés. Lo que hice fue juntar en bloques las hojas del mismo tipo, para «rehacer» las libretas de 80 hojas y en un solo bloque tener 2 ó 3 materias juntas, con un separador del color de la materia que van a llevar. Aquí tienes 2 opciones, llevarlas a engargolar a un centro de copiado ó bien encuadernarlas tú mism@ y para ello hay cantidad de videos en youtube que te dicen cómo hacerlo paso a paso y así te puedes ahorrar un poco, además de que si se te dan las labores manuales puedes aplicar tu creatividad.

Libros. En los libros es más difícil el reciclado, porque en ellos normalmente se realizan actividades por lo que es muy raro que puedas reutilizarlos. En el único caso donde si me sirvieron mucho, fue en los primeros años de kinder y primaria, pues me servían cuando encargan temas de historia y de fechas conmemorativas, pero en ese caso sólo desprendo las hojas que se relacionan con el tema y los guardo en un folder para futuras consultas.

Plumas, lápices, colores, marcadores. Es probable que durante el año vas encontrando lápices de medio uso, cajas de colores incompletas, plumas sin tapa o marcadores solos, todo eso se debe juntar y dedicarle un tiempo para probarlo y desechar lo que ya no sirve, pero CUIDADO! tienes que observar con nuevos ojos cada uno de ellos para saber si en verdad ya no lo puedes recuperar. Los lápices pierden o se les termina el borrador y podrían estar casi enteros, entonces puedes comprar un paquete de borradores para ponerle al lápiz y así utilizarlo hasta que se consuma. Los colores de madera son más sencillos, simplemente sácales punta y ponlos en una lapicera (obviamente reutilizable) o en una bolsita ziploc. Te recomiendo que los laves con una toallita húmeda para que se vean mejor. Las plumas, esas son más «sencillas» porque mientras rayen del color que necesitas, la puedes utilizar, simplemente límpialas para que tomen un nuevo aire y colócalas en un lapicero o igual que los colores en una bolsita ziploc. En el caso de los marcadores si son de agua, puedes probar a darles una segunda vida abriéndolos y poniéndole un poquito de agua para humectar el tubo del color, déjalos una noche con la punta hacia abajo y pruébalos al día siguiente, si no funciona mejor deséchalo. Con esto ya puedes armar un poco la lapicera de tus hijos.

Reglas, tansportadores o escuadras. Si tus hijos son cuidadosos y las reglas y escuadras si han sobrevivido, sólo necesitas darles una lavada con agua y jabón para quitarles la grasa y los rayones que pueda tener. Lo mismo aplica para los borradores blancos o de migajón, sólo lávalos y déjalos secar.

Estas son algunas de las cosas que reciclamos este año, seguramente puede haber más, con las mochilas, lapiceras, folders, etc. compárteme cómo lo has hecho! pero lo importante es decidirte a hacerlo, porque toma tiempo y trabajo, pero tiene un fin valioso y no hablo sólo del ahorro económico, sino del ejemplo que le das a tus hijos para ahorrar y cuidar al planeta, además de que te vas a sentir muy bien al hacerlo.

Si te gustó compárteme!

La Bere López

Publicado por La Bere López

Mom, Tech, Food, Family and all around... #tech #mom #food #internetsecurity #professional #family

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: