El Home Office y la salud mental

Con la cuarentena por Covid-19, nos ha obligado a mudarnos completamente al home office y prácticamente de la noche a la mañana, lo que trae consigo diferentes retos, pues ahora no estás sola en casa, tienes a los niños, al marido, la mascota, etcétera y concentrarse con todo esto alrededor requiere de algunos ajustes en casa que nos pueden ayudar a no volvernos locas en el intento y a mantener nuestra salud mental. Te comparto algunas acciones que he ido poniendo en práctica para adecuar el home office en tiempos del Covid-19.

Como mamá profesionista, definitivamente representa enormes ventajas trabajar en casa haciendo home office, pero también presenta retos más interesantes que son muy diferentes a los que enfrenta una persona soltera o una pareja que aún no tiene hijos. Así que la el home office tiene diferentes dificultades para unos y otros, sin embargo estos 5 puntos para mantener la salud mental y física durante el home office pueden servir por igual.

Esta publicación tiene links de afiliado y si compras ganaré una pequeña comisión sin costo para tí. Gracias por colaborar con mujer y profesionista para continuar compartiendo información de calidad.

1. Espacio para el home office

En la medida de lo posible acondiciona un espacio exclusivo para el trabajo. Empecé trabajando en la mesa del comedor y en mi cama, pero mi espalda y mi cuello me lo reclamaron, así que opté por comprar una silla de oficina, separar un espacio de una habitación y coloqué una mesa que me sirve de escritorio, donde puedo sentarme a trabajar además de escribir en mi blog. No tiene que ser una habitación completa, puede ser sólo un espacio de tu mesa, pero donde tú tengas todo lo necesario para trabajar y muy importante lo definas como tu espacio de trabajo.

2. Horarios

Lo mejor es prepararte e iniciar tu día laboral igual o casi igual que cuando salías a la oficina, para que mantengas la rutina del horario, la parte más complicada son los descansos, sobre todo si eres inquieta como yo y tú día transcurre entre tu trabajo, las clases en línea con tus hijos o el tiempo que tienes que dedicarles a ellos si son más pequeños, los temas de la casa y encontrar un tiempo para descansar. Programa un receso a media mañana, para que puedas ver a los niños, revisar qué vas a preparar de comer, revisar que todo está en orden en casa, moverte un poco de tu silla, incluso poner una lavadora o lavar los platos del almuerzo y al término del periodo de receso (10 ó 15 minutos con alarma puesta) continuar trabajando hasta la hora de la comida. De la misma forma, el final de la jornada debes respetarlo para darle paso a tus otras actividades como mamá, esposa y ama de casa o simplemente descansar, despejar la mente, leer un libro, Yo tengo una alarma a la hora que debe concluir mi día de trabajo, para ayudarme a mantenerlo en mente.

3. La rutina diaria

Aquí te sugiero que inicies tu día como si fueras a salir a trabajar, poniéndote linda, báñate, arréglate, prepara tu café o té , desayuna saludable y siéntate a trabajar a la hora que lo haces cuando vas a la oficina, ten una rutina mañanera y apégate lo más posible, esta rutina es muy importante porque marca el ritmo que seguirá tu día, por eso haz el esfuerzo de levantarte con un poco de tiempo para bañarte, arreglarte y desayunar antes de iniciar tus actividades laborales y de casa. Ayuda mucho también tener una rutina de la semana y un calendario donde anotes con antelación los días que vas a lavar, hacer el aseo o el súper y alguna tarea que debas completar en la semana. De esa forma te apegas a tu calendario y te permite tener orden en tu mente y mantenerte saludable y con enfoque en las cosas de más valor.

4. Descanso

Trabajar de home office es más agotador para una mamá profesionista, sobre todo al inicio porque estás adaptándote y ajustando horarios y rutinas, por eso es muy importante que te des tiempos de descanso durante el día y en la semana también. Programo un descanso por la mañana y un descanso por la tarde, con 15 minutos serán suficientes para que te muevas y estires un poco. Durante este tiempo de confinamiento en casa (pandemia COVID -19) dedica un espacio de tiempo a ti, medita, haz un poco de ejercicio, yoga o simplemente escucha música en el sofá, esto ayuda a liberar tu mente y a mejorar la salud física y mental. Encuentra el horario y la actividad que mejor te acomoden  e incorpóralo a tu rutina, todas necesitamos un respiro! Los fines de semana trata de no trabajar, por supuesto habrá ocasiones especiales que si se requiera y tendrás que hacerlo, pero mientras eso no sea necesario el fin de semana dedícalo a la familia y a otras actividades diferentes al trabajo. Cuando me sorprendo pensando en los pendientes del trabajo en fin de semana me enfoco en mi respiración  y me ayuda a dejar de pensar en ellos  y enfocarme en el aquí y ahora, para conectarme con mis hijos, mi esposo, mi casa y disfrutar mi fin de semana.

5. Comunicación

La flexibilidad que nos dan los teléfonos inteligentes (iPhone, Android, etc.) y las tabletas nos hacen más sencillo el home office y por eso tu teléfono celular siempre debe estar disponible, para que tus clientes, jefes o compañeros de trabajo te puedan localizar si requieren revisar algo contigo. Puede verse como una desventaja, pero yo lo veo como ventaja porque el correo y las aplicaciones de comunicación de la computadora también las puedes tener en tu celular, de modo que si necesitas moverte de la computadora, puedas atender cualquier mensaje o llamada en el móvil manteniendo la comunicación con tus compañeros de trabajo. Recuerda que al finalizar la jornada, también debes dejar «descansar» el celular, sugiero que lo dejes en un lugar fijo mientras realizas tus otras actividades en los roles de mamá, esposa y ama de casa.

Es verdad que todos tenemos la capacidad de adaptarnos a los retos que se van presentando, pero esta es una situación inusual, tenemos que permitirnos ciertos ajustes para poder cumplir con los compromisos laborales, pero también atender nuestra casa y manteniendo la salud física y mental para cuidar la de nuestra familia.

Lo importante es encontrar la dinámica que mejor se adapta a ti para que puedas mantenerte clara, tranquila, productiva y saludable para los tuyos y tu trabajo y sobre todo, pon en práctica alguna de las recomendaciones y déjame tus comentarios para enriquecer este espacio para otras personas!

Hay algunos enlaces a productos que yo utilizo en casa y que podrían funcionarte a ti también.

Publicado por La Bere López

Mom, Tech, Food, Family and all around... #tech #mom #food #internetsecurity #professional #family

Un comentario en “El Home Office y la salud mental

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: