¿Cómo administrar el dinero en casa?

transparencia en las finanzas
Administración del dinero en casa

Te voy a contar una historia y seguramente te vas a identificar con ella, porque sé que muchas parejas pasan por momentos difíciles en el manejo del dinero. Cuando me casé yo no sabía nada de administrar, gastos fijos, rentas, nada, nada del manejo del dinero, ni de tarjetas de crédito, muy a penas de ahorro, porque eso si, siempre me ha gustado ahorrar, pero eso no es lo mismo que administrar los gastos de una casa, así que por comodidad mía, mi esposo empezó a llevar el control de los gastos en la casa, yo sabía que teníamos que destinar dinero de nuestro pago mensual para la renta, los servicios, transporte, comida y lavandería (porque vivía en un minúsculo departamento que no tenía espacio para lavar). Pasaron varios años y lo llevamos bien, compramos nuestro primer coche y entonces nació nuestro primero hijo y todo se volvió más difícil porque había más gastos y yo dejé de trabajar un tiempo para organizarnos con el bebé, pues vivimos en una ciudad diferente a la de nuestras familias y al principio fue difícil. Todo esto tiene muchos impactos en la pareja además de lo que respecta a las finanzas, en la parte emocional, en la relación entre la pareja, mucho más! pero de eso estoy preparando otro post que te compartiré próximamente. Mientras tanto mi esposo seguía administrando el dinero que ingresaba pues en algún momento fue sólo su sueldo con el que nos manteníamos. Pasaron algunos meses yo conseguí trabajo, nos adaptamos a la vida con el bebé, organizamos mejor nuestra vida y un poco más estables hicimos los trámites para comprar nuestra casa, pues sentíamos que ya era momento y que podíamos afrontar la responsabilidad de una hipoteca, sin saber todo lo que vendría!

Al principio fue muy difícil, teníamos que pagar coche, hipoteca y gastos diarios de estancia para el bebé además de los gastos fijos de casa, así que vimos el uso de la tarjeta de crédito como nuestra salvación, obviamente no nos quedaba nada para ahorrar así que todos los imprevistos se iban a la tarjeta de crédito, con el tiempo nos fuimos endeudando en ella hasta que llegamos a un punto en el que ya no estábamos tranquilos con eso. Fue ahí cuando ya estábamos muy apretados de dinero que un día nos sentamos mi esposo y yo y muy seriamente platicamos de ¿cómo podríamos hacerle para lograr cubrir los compromisos de deudas que teníamos y resolver nuestra situación económica antes de que se volviera imposible de manejar? Y fue ahí donde decidimos que aplicaríamos algunos cambios para probar una forma diferente de administración y tratar de mejorar las finanzas en casa, así que decidimos que yo llevaría la administración del dinero y los gastos en la casa, con el objetivo de ser más estricta con las compras y disciplinarnos en el pago a la tarjeta de crédito cada quincena. Y aquí es donde inició nuestro viaje para mejorar las finanzas, pero también mejoró nuestra relación de pareja.

Empezar a administrar efectivamente el dinero en pareja es un proceso lento y tienes que convertirlo en un hábito, es bien sabido que el hábito toma tiempo, requiere conciencia, esfuerzo y compromiso de ambas partes para lograrlo. Con el tiempo y con algunas experiencias no muy agradables en el camino, hemos llegado a crear hábitos en conjunto, acuerdos para trabajar en equipo y todo esto nos sirvió para comunicarnos más y mejor porque alineamos nuestras metas de forma conjunta (pagar la tarjeta de crédito y los otros créditos) e hicimos acuerdos para llegar al objetivo.

¿Cómo empezamos a resolver nuestro problema de la administración del dinero?

Estas son las recomendaciones que aplicamos nosotros y que algunos expertos sugieren para ir mejorando y organizando la administración del dinero en casa.

  1. IDENTIFICAR. Empieza por hacer una lista de todos los gastos que tienes, principalmente de las deudas más grandes como el total de las tarjetas de de crédito, otros créditos (casa, coche, caja de ahorro, etc.) y cuánto ganan por quincena entre los dos (efectivo) y de esa forma vas a ver todos tus Egresos o gastos y todos tus Ingresos que son los sueldos y otras formas de ingreso que puedan tener. De esta forma identificas si lo que ingresa es suficiente para pagar los gastos y si esto no es así, empiezas a ver la foto de dónde debes cuidar no gastar de más o disminuirlo, para ir mejorando poco a poco tus finanzas de casa.
  2. RECORTAR ALGUNOS GASTOS. Una vez identificados los gastos, pueden determinar en conjunto que ajustes pueden hacer y con qué prioridad atacar cada uno para liquidar las deudas primero y disminuir el gasto de algunas actividades, por ejemplo salir sólo una vez al mes a comer fuera en lugar de hacerlo todos los fines de semana, nosotros aplicamos ésto y nos ayudó a ahorrar una buena cantidad de dinero, además que mi esposo dejó de comprar la comida en el trabajo y se llevaba desde casa la comida a la oficina, él hizo este esfuerzo para no salir y comprar comida y yo por mi parte, me comprometí a preparar comida que él pudiera llevar diariamente a su trabajo y lo hacíamos 4 veces a la semana, por lo que siempre había 1 día de comodín, que él podía usar y yo también para «descansar» de la rutina. ¿Te suenan las acciones que te comparto? Tienes dificultades para identificar cómo ahorrar? Déjame un comentario y revisemos juntos algunas opciones para poner en práctica. Esta actividad de la comida para la oficina nos llevó a trabajar en equipo y nos empezó a acercar más como pareja – BONUS!
  3. PAGAR LAS DEUDAS. Cuando ya tienes identificadas las deudas y ya sabes dónde puedes ahorrar un poco, tienes que decidir qué deudas vas a pagar primero y hay dos enfoques que se aplican aquí, uno es por el monto, es decir por la cantidad de dinero y otro es por el interés, es decir el porcentaje de interés que tienen las deudas. Para los que están empezando en la administración del dinero en casa, es mejor empezar por los montos y atacar el monto más pequeño primero, para que pronto tengas la sensación de que has logrado avanzar y sin descuidar los pagos de las deudas más grandes, para que no sigan creciendo mes a mes. Una vez que has pagado las deudas pequeñas, ese pago lo sumas a las deudas de montos grandes, así avanzas más cada quincena y vas disminuyendo tu deuda grande. No debes empezar a ahorrar si tienes deudas, es un principio fundamental que no debes olvidar! No puedes estar guardando dinero si todavía tienes deudas pendientes por pagar! para que logres el objetivo de administrar el dinero de casa y limpiar tus finanzas. Así que, durante un tiempo, deberás enfocarte en ajustar tus gastos y disciplinarte en el pago de los créditos.
  4. REVISAR PERIODICAMENTE EL PRESUPUESTO. Es imperativo revisar el presupuesto cada mes, al menos los primeros 6 meses, para que te generes el hábito de la revisión y que puedas ir haciendo ajustes desde el primer mes, principalmente en los recortes de los gastos y en el pago de las deudas más pequeñas. De esta forma también podrás tener visibilidad si debes seguir haciendo ajustes a los gastos o con lo que ya aplicaron, se cubren los objetivos que se plantearon para mejorar las finanzas en la casa y si hay cosas que mejorar, platicarlo en pareja es una tremenda herramienta! aprovéchenla!

Un punto muy importante que quiero recalcar es que cuando la pareja está de acuerdo en el uso que dará al dinero, al mismo tiempo está construyendo seguridad para la familia y en caso de una emergencia o de una situación inesperada tengan cómo responder y cuidar de ustedes. La familia es una empresa, tienes que verla así, tiene sus gastos fijos y también tiene sus utilidades y beneficios, pero requiere atención y cuidado para que los egresos no superen los ingresos (regla de oro) y que todo lo necesario pueda ser adquirido.

Espero que las recomendaciones y mi experiencia te sirva de orientación para ver que si se puede mejorar la administración del dinero en casa, el punto más importante es que se pongan de acuerdo como pareja y definan qué quieren hacer, cuál es su objetivo y sean honestos con lo que ganan y lo que gastan.

Si llegaste hasta aquí y tienes sugerencias sobre algún tema o comentarios al respecto, déjalos en el botón de comentarios, me encantará leerlos!

Imagen: Vector de Personas creado por pch.vector – www.freepik.es

Publicado por La Bere López

Mom, Tech, Food, Family and all around... #tech #mom #food #internetsecurity #professional #family

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: