Comida Saludable y la Familia

Alimentación saludable en familia

La comida saludable ha adquirido gran relevancia y más en los últimos años, donde hemos hecho un alto a nuestra vida y de pronto estamos dándonos cuenta de que es muy importante para vivir una mejor vida, cuidar nuestra alimentación y la de nuestra familia. Empezamos a buscar opciones saludables pero también ricas y que sean prácticas para la vida de las mujeres y profesionistas que somos.

La alimentación saludable y los beneficios en la familia

Una alimentación saludable no sólo está compuesta de los alimentos, también incluye las buenas relaciones en casa y el ambiente que se vive en las horas de comida. Ahora que pasamos más tiempo en casa y que podemos coincidir más con nuestros hijos, hay algunas recomendaciones que se sugieren para nosotros como papás y crear buenos hábitos.

  1. Establece un horario regular para las comidas en familia.
  2. Sirve una variedad de alimentos y snaks saludables.
  3. Da un buen ejemplo siguiendo una dieta saludable.
  4. Evita las peleas en el momento de la comida.
  5. Involucra en la medida de lo posible, a los niños/adolescentes en el proceso.

Esta publicación tiene links de afiliado y si compras ganaré una pequeña comisión sin costo para tí. Gracias por colaborar con mujer y profesionista para continuar compartiendo información de calidad.

Una despensa saludable, hace más fácil la vida

Abastecerte de una despensa semanal saludable también te va a ayudar. Prefiere frutas y granos o semillas en estado natural sobre aquellas que vienen empaquetadas. Si puedes, prepara en casa alguna gelatina o prepara el jugo y ponlos disponibles en el refrigerador, de esa forma toda la familia y en especial los niños, será lo primero que verán y te ayudará a que prefieran eso que unas chips o una galleta. Ahora que estás en casa, prepara igual el lunch de los niños y déjalo en el refrigerador para que a mitad de la mañana ellos puedan tomarlo y sea algo saludable, si vas a preparar sándwich puedes preferir el pan integral y trata de limita el consumo de grasas.

¿Y la comida rápida?

Algunas veces el día o la semana tiene imprevistos que debemos resolver y sobre todo el tema de la comida rápida nos puede hacer sentir en conflicto interno cuando lo «permitimos» porque hasta nos sentimos culpables, pero no debe ser así! obviamente trata de que sea en pocas ocasiones y disfrútalas con la familia, los niños deben saber que está bien de vez en cuando una comida rápida, pero no es de siempre ni todos los días de la semana.

Proteínas, verduras, granos, lácteos

¿Cuál es la mejor fórmula para fomentar el crecimiento y el desarrollo de tu hijo? Revisa estos consejos básicos de nutrición para niñas y niños de diferentes edades, basados en las Dietary Guidelines for Americans (Pautas Alimentarias para Estadounidenses) más recientes:

  • Proteínas. Se obtienen de: mariscos, carnes sin grasa y de ave, huevos, frijoles, guisantes, productos de soja y frutos secos y semillas sin sal.
  • Frutas. Alienta a tu hijo a comer diferentes frutas, ya sean frescas, enlatadas, congeladas o secas, en vez de jugo de frutas. Si consideras el jugo, asegúrate de que no tenga azúcar añadida.
  • Verduras. Sirve una variedad de verduras, ya sean frescas, enlatadas, congeladas o secas. Cada semana, trata de ofrecer una gran variedad de verduras, incluidas las de color verde oscuro, rojo y naranja, frijoles, guisantes y otras. NOTA: cuando escojas verduras congeladas o enlatadas, busca las opciones con menor contenido de sodio.
  • Granos. Elige granos integrales, como pan integral, avena, palomitas, quinoa y arroz integral o silvestre. Limita los granos refinados, como pan, fideos y arroz blancos.
  • Lácteos. Prefiere los productos lácteos descremados o con bajo contenido de grasa, como la leche, el yogurt, el queso o las bebidas de soja fortificadas.

Si tienes preguntas sobre nutrición para niños o alguna inquietud específica sobre la dieta de tu hijo o la familia, habla con el médico de tu hijo o con un dietista certificado.

Plato del buen comer

La Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH siglas en inglés) recomienda un plato del buen comer para niños y puede servirte para tener una referencia de cómo comer en la familia y la distribución de los grupos de nutrientes recomendados. Recuerda que si existe una condición de salud en tu familia o con tus niños, debes acercarte a un profesional de la salud para que te oriente y apoye.

Opciones para la cocción

Se recomienda que la cocción de los alimentos sean en su mayoría a la plancha o asados, obviamente el asado no tiene que ser en un asador diariamente (aunque es muy rico), pero este puede lograrse en el horno, yo tengo horno eléctrico, que utilizo para la comida y para hornear pasteles así como el horno de de gas también funciona. También se sugieren las cocciones a vapor pero asegúrate de no sobrepasar el tiempo de cocimiento para que no pierdas los nutrientes de cada ingrediente, este proceso es muy sencillo en las vaporeras de estufa ó parrilla eléctrica. Deja al final y como un gusto de vez en cuando, la cocción en fritura y prefiere utilizar los nuevos hornos con fritura de aire, que a mi en lo particular me encantan! Y si vas a utilizar la fritura (en aceite o con aire) que sean aceites saludables como el de aguacate que funciona buenísimo con las comidas! yo lo uso todo el tiempo.

Es verdad que en ocasiones se nos dificulta decidir qué preparar de comer, en ese caso yo utilizo libros de cocina porque puedo preparar con tiempo la lista del super y seguir las instrucciones de la receta paso a paso, uno de los libros que te recomiendo es este de la Chef Karla Hernández Cocina Sana con Pizca de Sabor porque viene desde cómo organizar la despensa, utensilios para cocinar de forma más saludable y por supuesto ricas y fáciles recetas!

Espero que este post te haya sido útil y de tu agrado, si fue así, compárteme con más mamás y profesionistas que les pueda servir! y Déjame tus comentarios si hay algún tema que quieres que investigue y comparta!

Te mando un abrazo!

Suscríbete a la comunidad

Publicado por La Bere López

Mom, Tech, Food, Family and all around... #tech #mom #food #internetsecurity #professional #family

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: